Nos acercamos a la química con la Real Sociedad Española De Química en la UVa

Alumnos de E.S.O. y Bachillerato han participado en la actividad ‘Acércate a la Química’ organizada por la Real Sociedad Española De Química en la Universidad de Valladolid. Los estudiantes exploraron un maratón de actividades y experiencias que alimentaron las inquietudes de muchos futuros científicos.

Acércate a la Química en la Universidad es un programa de divulgación que pretende acercar la Química a los estudiantes de enseñanza secundaria. Su objetivo principal es aumentar el interés de los alumnos por la Ciencia resaltando los aspectos más divertidos e interesantes, pero también mostrando cómo se deben controlar los riesgos y qué precauciones se deben tener en el laboratorio.

También es una magnífica y primera oportunidad para que los alumnos tomen contacto con la Universidad de una forma distendida y agradable, así como para mejorar el conocimiento mutuo y la comunicación entre los centros de Enseñanza Secundaria y la Universidad.

¿En qué consiste y a quién está dirigido?

El programa está ideado para alumnos de 2º y 3er curso de ESO y se compone esencialmente de tres partes:

a)   Instrucción acerca de normas de seguridad en el laboratorio: Se trata de que los alumnos tomen conciencia de las precauciones que es necesario tomar siempre que se trabaja en un laboratorio.

b)  Demostraciones de fenómenos llamativos: Se han seleccionado algunos experimentos que pueden resultar llamativos o particularmente ilustrativos acerca de procesos físicos o químicos, pero que, por razones de seguridad o bien por requerir el uso de material delicado, deben realizar los profesores. Los alumnos podrán contemplar cómo se comportan las sustancias en nitrógeno líquido, pequeñas explosiones de materia orgánica en contacto con oxidantes enérgicos etc.

c)   Experimentos sencillos: Los alumnos pueden participar directamente en algunos experimentos sencillos como la espectacular aparente transformación de una moneda de cinco céntimos en plata y en oro, los clásicos experimentos de escritura mágica, etc.

Organización de la actividad

La actividad tiene una duración de unas 3 horas en horario de tarde (16:30 a 19:30 h) y se realizará en los laboratorios de Química de la Facultad de Ciencias durante los meses de enero y febrero de 2009.

La infraestructura disponible permite atender de forma eficaz y segura a grupos de 24 alumnos. Cada grupo estará atendido por 3  profesores de la Universidad. Es necesaria la presencia de al menos un profesor de secundaria durante toda la estancia, aunque no es necesario que se ocupe directamente de atender a los alumnos en el desarrollo de los experimentos. Se contemplará la posibilidad de atender a grupos más pequeños, pero no a grupos mayores.

Cada alumno tendrá a su disposición el material de seguridad imprescindible (gafas, batas, guantes) y se le entregará un pequeño dosier en que se explican de forma sencilla los experimentos que se realizan.