24TH Annual IMUN Conference: desarrollar el liderazgo para trabajar en equipo por un mundo mejor

Nuestros alumnos han finalizado su experiencia en la 24TH Annual IMUN Conference organizada por el American International School de Lisboa (CAISL) que se celebró los días 8, 9 y 10 de noviembre. Hasta la capital portuguesa acudió un grupo formado por 17 estudiantes de 3º de la E.S.O., 4º E.S.O. y 2º de Bachillerato del Colegio internacional de Valladolid acompañados por los profesores Luis Espeso, John Savage y Juncal García.

La conferencia se ha desarrollado en inglés y ha contado con la participación de colegios provenientes de Egipto, España, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Senegal y Turquía.

CAISL se esfuerza por fomentar en los estudiantes las habilidades de liderazgo, la variedad de perspectivas y la confianza en sí mismos para trabajar en cooperación con otros y lograr un cambio positivo. Así, como actividad educativa, el Modelo de Naciones Unidas también desarrolla habilidades tales como la investigación, la oratoria, la negociación, la diplomacia y el trabajo en equipo; mejora los conocimientos de asuntos internacionales y, por supuesto, el funcionamiento de las Naciones Unidas.

IMUN hace partícipe al estudiante en una simulación de trabajo de un delegado diplomático en las Naciones Unidas, retando al alumno interesado a investigar temas de actualidad, y redactar un informe posicionado (Position Paper) con el punto de vista del país o países que le han sido asignados, cuyo contenido presentará y debatirá en la conferencia anual, junto con los delegados de otros países.

El Centro Cultural de Belem acogió el discurso de apertura y los debates en los que los alumnos del Colegio Internacional representaron a las delegaciones de Pakistán, Cuba, República Checa, Brunéi, Costa de Marfil, Vaticano, Lesoto, Namibia y San Marino.

Se trataron asuntos de la agenda de la Asamblea General como la cuestión de la planificación de la población humana y garantizar los derechos humanos básicos en un mundo en crecimiento; asegurar la promoción y protección del derecho a la autodeterminación de la identidad y las creencias de los jóvenes en los países menos desarrollados económicamente; abordar la gestión de las zonas de conflicto y el control de fronteras para aliviar la responsabilidad de los refugiados en el mundo en desarrollo; y apoyar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones nacional a través del ciclo electoral.

Las cuestiones especiales de la agenda de la conferencia giró en torno al papel del estado, donde se trató el auge del nacionalismo autoritario, el uso del interrogatorio mejorado como medio para proteger la seguridad nacional, las medidas para aumentar la cooperación entre los Estados y las organizaciones no gubernamentales, y el papel de los medios en la construcción de la democracia.

En el Consejo de Seguridad se debatieron las situaciones políticas y sociales en  Venezuela, en Yemen y en Donetsk y Luhansk.