Celebramos el Día de la Paz y la no violencia

Hoy se celebra el Día de la Paz, que conmemora en los colegios una cultura de no violencia y la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos. Imagine de John Lennon sonó en nuestro centro en la voz de los alumnos, así como el tema de este año #VerteLibreOtraVez, dedicado a todas las personas que huyen de un conflicto.

Una idea fantástica que sirve para resaltar la importancia de la paz y la no violencia en la educación, a través de la solidaridad y del respeto a los derechos humanos. Y es que este día exige la participación de todos, de los educadores en primer lugar para ofrecer a los niños los valores que les ayuden a forjar un mundo más solidario, más justo, más digno y libre.

Desde su declaración por primera vez en 1964, tras una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal, la cultura de la paz pretende hacer posible el desarrollo pacífico de la sociedad en general, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano.

Por este motivo, somos muchos los que creemos que la celebración del Día de la Paz escolar es una oportunidad maravillosa para contribuir a que los centros escolares se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre niños de distinta raza, cultura y religión. La escuela es el reflejo de la sociedad donde se educa para la vida. Educar en valores tan importantes como la Paz es el objetivo de que buscar los adultos para convertir este mundo en un mundo mejor.

También, este día se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, que el 30 de enero de 1948, fue asesinado a tiros por un fanático hinduista. Muchas fueron las frases que este pensador y político indio dejo en este mundo para la reflexión de la sociedad en general. Algunas de las más célebres podrían ser éstas: ‘La violencia es el miedo a los ideales de los demás’; ‘No hay camino para la paz, la paz es el camino’, ‘Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.’

Fuente: Guiainfantil.com