COLEGIO INTERNACIONAL DE VALLADOLID

‘Conversation’: Antoine Bret y el calientamiento global

‘Conversation’: Antoine Bret y el calientamiento global

El Colegio Internacional de Valladolid celebró el pasado miércoles, una de sus célebres ‘conversations’. En esta ocasión asistió el doctor en Física Antoine Bret, cuyas investigaciones se centran en la fusión nuclear y la astrofísica y lleva 14 años impartiendo cursos sobre los problemas del clima y de la energía.

La charla comenzó con la explicación de las consecuencias del cambio climático y las soluciones que se están estudiando para resolver los problemas que provoca como que el hielo se está derritiendo en todo el mundo, el nivel del mar ha crecido más rápidamente, los océanos se están calentando, etc.

Bret señaló que existen varias causas que podrían estar relacionadas con el calentamiento global, algunas de ellas debidas al sol, con el cambio en los ciclos climáticos que ocurren cada 20.000.000 años, o a los componentes de la atmósfera, como el aumento del vapor de agua, CO2 y CH4. Tras realizar varios estudios, los ciclos climáticos fueron descartados puesto que los cambios de temperatura son registrados cada cien años, y el aumento en la cantidad de vapor de agua crearía un aumento de la lluvia, pero no de la temperatura. Es por esto que solo el CO2 y CH4 podrían ser los principales problemas.

Estudios recientes se centran en el CO2, que puede provenir de los volcanes o de empresas, quema de combustibles fósiles, etc. y se ha descubierto que la razón principal del aumento del nivel de CO2 en la atmósfera es la actividad humana. Al finalizar, Bret recalcó la importancia de cuidar el planeta Tierra, ya que de lo contrario puede haber graves consecuencias, como la imposibilidad de vivir en lugares como Europa o América.

Al finalizar la charla los estudiantes realizaron algunas cuestiones cómo qué pasará con la temperatura en un futuro, si continuamos liberando CO2 a la atmósfera; cómo se puede medir el nivel de CO2 en la atmósfera; cuál sería la temperatura en un futuro si se recicla o qué fuente de energía podemos usar para evitar el cambio climático.