DCMUN 2019, la experiencia de pertenecer a la Organización de las Naciones Unidas

Alumnos del Colegio Internacional de Valladolid volvieron a poner rumbo a Irlanda para participar en la Conferencia del Modelo de Naciones Unidas de Davis College Mallow (DCMUN 2019), con sede en el Davis College, Cork, los días 22, 23, 24 y 25 de enero. Un año más, este centro fue el único colegio español invitado.

Hasta allí se desplazaron 13 estudiantes, acompañados por la directora, Cheryl M. English y por el profesor John Savage que, en esta ocasión, representarán a Francia, Chad, Nueva Zelanda, Guinea Bissau, Micronesia, a Médicos Sin Fronteras (MSF) y a la Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC).  Además, dos miembros de nuestra delegación formarán parte del Security Council y uno ejercerá como presidente de la Special Conference durante unos días de debate.

A su llegada a Cork, visitaron el centro histórico de Cork, hicieron sonar las Shadon Bells, subieron los 132 escalones de la torre y disfrutaron de unas espectaculares vistas de la ciudad desde el mirador y de los hermosos alrededores de la iglesia de Santa Ana, una de las más antiguas de la ciudad. Además, aprovecharon para conocer a los compañeros irlandeses que realizarán una estancia en Valladolid y en el Colegio Internacional el próximo mes de marzo.

Después de la comida dio comienzo la Conferencia en el Cork City Council, donde los alumnos pasaron cuatro horas de intensas negociaciones. En la primera cuestión sobre enfermedades infecciosas, fue seleccionada la resolución de Médicos sin Fronteras, representada por Sara Rodríguez, apoyada por la federación rusa. Y en la quinta, de desertificación y alimentos, la resolución seleccionada fue la de Francia, con María Pérez como delegada, con el respaldo de China.

La participación en la DCMUN 2019 fue un éxito rotundo, gracias también a sus profesores, en especial a Luis espeso y John Savage, que han trabajado muy duro para preparar esta edición.

Alejandro Muñoz y Jaime Armengod han sido miembros del Security Council y Andrea San Miguel y María Pérez, delegadas de Francia, de uno de los ‘P-5 countries’, lo que supone toda una responsabilidad. Por su parte, María Pérez fue ayer la presidenta de la Special Conference. La resolución elegida para debate en el Security Council ayer también fue de nuestros alumnos representantes de Francia y de Côte d’Ivoire y la francesa fue aprobada por todos.

María Pérez logró que la resolución fuera aprobada en la Special Conference que presidió el jueves. Por su parte, Alejandro Muñoz y Jaime Armengod, junto con los delegados de Rusia también lograron la aprobación de su resolución. Como colofón, Alejandro fue premiado con uno de los ansiados diplomas que le nombran Highly Distinguished Delegate por su gran trabajo en el Security Council.

Con motivo de la DCMUN 2019 que os hemos estado contando día a día, la Ireland’s National Television, RTÉ, hizo esta pieza informativa en la que hizo unas declaraciones nuestra alumna María Pérez. No te lo pierdas porque es una maravilla escucharla:

Ya de vuelta en España, felices por la experiencia y los resultados, los alumnos que han estado en la DCMUN han conseguido destacar sobre todos los colegios participantes con sus dotes de oratoria y debate. Y, por si esto fuera poco, lo han hecho en inglés. Una prueba más de que nuestros estudiantes viven desde pequeños una auténtica inmersión lingüística que les abre las puertas a todo un mundo cultural y laboral.