Educación en valores

En nuestro Colegio entendemos que los individuos se comportan en función de los valores de los que se nutren y, por lo tanto, procuramos fomentar aquellos valores que elevan la dignidad de la persona y la hacen más libre y responsable. Aspiramos a que nuestros alumnos se conviertan en personas autónomas, demócratas, dialogantes, asertivas, respetuosas y empáticas, capaces de insertarse en la sociedad y mejorarla.

Desde el Colegio, utilizamos distintas herramientas para trabajar el desarrollo de los Valores Humanos Universales (Amor, Verdad, Rectitud, Paz, No Violencia, Libertad, Justicia, Solidaridad):

Dialogo

La adquisición de actitudes dialogantes para ponerse de acuerdo con los demás y resolver conflictos.

Empatía

La construcción de una imagen positiva de uno mismo que promueva el desarrollo de la empatía.

Convivencia

Comprender, respetar y construir normas de convivencia justas que regulen la vida colegial y colectiva en paz y armonía.

Armonía

La adquisición de habilidades para realizar juicios morales y orientar la propia vida para sentirse bien y hacer felices a los demás.

Actitud crítica

El desarrollo de una actitud crítica capaz de enjuiciar la realidad social.

Cultura del esfuerzo

El valor del esfuerzo es una constante diaria, con seguimiento y evaluación permanente.
Esto significa generar un ambiente de reflexión que ayude al alumno a:

• Percibir los valores que se presentan en la vida, la literatura infantil, las canciones…
  • Analizar el beneficio que les proporciona vivir en valores.
  • Adquirir autónoma y racionalmente estos valores.
  • Conseguir que hagan suyo un comportamiento coherente con sus valores.
  • Lograr que asimilen y elaboren las normas de su clase y de su familia.
  • Construir formas de vida donde jugar, compartir y aprender sea cotidiano.
  • Detectar aspectos injustos de la realidad para corregirlos.