Educación medioambiental, cultural y de convivencia para los alumnos de Primaria

Como cada año, los alumnos de 3º a 6º de Primaria realizan una excursión de tres días, basados en la educación medioambiental, cultural y de convivencia en Puerta del Campo Granja Escuela-Albergue, en la población de San Ildefonso (Segovia), acompañados por Miss Nancy Madruga, Doña María del Mar Pereira, Mister Andrew Chalmers, Mister Stephen Smyth, y D. Antonio Borja.

Está situado en la falda norte de la Sierra de Guadarrama, en el municipio de San Ildefonso, a 75 km. de Madrid y a 1,3 Km. de la Granja. Finca de 29 has. de robledal y 6.000 m2 edificados, con zonas ajardinadas y deportivas con piscina. Edificio con dormitorios y 22 casas cabaña. Comedor y restaurante. Salas de reunión. Edificio de sanitarios, talleres artesanales. Agua caliente y calefacción. Es un sitio ideal para que los niños disfruten de unas variadas y gratas jornadas de convivencias en plena naturaleza, siempre acompañados y tutelados durante las 24 horas del día por monitores especializados de Puerta del Campo.

Entre las actividades programadas se encuentran una salida al río Eresma para conocer el entorno que lo rodea y estudiar el roble y sus características; cuidados habituales del ganado, limpieza, alimentación, ordeños, recogida de productos y características de los animales de granja; el taller de potingues les permitirá transformar materias primas en productos de uso cotidiano, recalcando en toda la actividad el actual despilfarro de los recursos; artesanía del mimbre, técnicas de trabajo, materiales y técnicas tinción; transformación de alimentos; iniciación a la escalada, elementos esenciales y su uso correcto y medidas de seguridad; cerámica; tiro con arco para 4º de Primaria; veladas, juegos y fiestas.