El Colegio Internacional de Valladolid, único representante de Castilla y León en la 24 Iberian Model United Nations de Lisboa

El Colegio Internacional de Valladolid volverá a  formal para participar en la 24 Conferencia del Modelo de Naciones Unidas de la Península Ibérica (IBMUN), con sede en el Carlucci American International School, en Lisboa, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2018. La conferencia se desarrolla en inglés, y en esta edición contará con la participación de alumnos de colegios de Egipto, España, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Senegal y Turquía, siendo el Colegio Interncional de Valladolid de el único centro invitado de Castilla y León.

IBMUN hace partícipe al estudiante en una simulación de trabajo de un delegado diplomático en las Naciones Unidas, retando al alumno interesado a investigar temas de actualidad, y redactar un informe posicionado (Position Paper) con el punto de vista del país o países que le han sido asignados, cuyo contenido presentará y debatirá en la conferencia anual, junto con los delegados de otros países.

Como actividad educativa, el Modelo de Naciones Unidas desarrolla habilidades como la investigación, la oratoria, la negociación, la diplomacia, el trabajo en equipo, y el liderazgo; mejora los conocimientos de asuntos internacionales y, por supuesto, el funcionamiento de las Naciones Unidas. “Es importante sacar a los alumnos del aula y que pongan en práctica saber cómo funciona el mundo”, resume Luis Espeso, responsable, junto con John Savage, de poner en marcha la maquinaria de los estudiantes para enfrentarse a esta actividad.

El curso pasado una delegación de alumnos de 3º, 4º de la E.S.O. y de 1º Bachillerato participó en esta conferencia. Uno de ellos, Alejandro Muñoz, que este año cursa 2º de Bachillerato y lleva participando desde la primera edición, ha comentado recientemente: “no sé cómo explicar lo que se siente al estar allí, pero sí sé que engancha”.

Fue una experiencia de aprendizaje extraordinaria para todos ellos en un ambiente multicultural en el que el inglés fue el único vehículo de comunicación durante los debates.