El servicio de Enfermería del Colegio Internacional de Valladolid inicia la campaña Almuerzos Saludables

Desde el servicio de Enfermería del Colegio Internacional, se ha iniciado la Campaña de Almuerzos Saludables  con el objetivo de reducir el consumo de productos con alto contenido en azúcar y fomentar una alimentación saludable implantando un calendario de almuerzos semanales.

De esta manera, se pretende difundir la importancia de llevar un almuerzo escolar que refuerce los alimentos que han ingerido los niños en el desayuno, pero sin saciar del todo el hambre que sienten a media mañana para evitar que les quite el apetito en la comida, lo que implica una comida ligera y a la vez nutritiva.

La titular de Enfermería, Carlota San José, ha planificado los almuerzos semanales incorporando alimentos de calidad. “No es cuestión de dinero, sino más bien de educación nutricional. Antes que una bollería es mejor coger un trozo de pan integral y chocolate negro antes que un quesito es mejor una cuña. La sencillez nos hace escoger mejor”, ha explicado. Además insiste en que involucrar a los hijos en la elaboración de su propio almuerzo “les ayudará a conocer los productos existentes y probar texturas jugando con las presentaciones que un alimento puede ofrecer para que sea más apetecible y divertido”.

FRUTOS SECOS

Sin sal, fritos ni caramelizados. A la hora de seleccionar la preparación de los frutos secos, las mejores opciones son las crudas o tostadas. También se puede recurrir a las cremas de frutos secos sin azúcar para evitar el riesgo de atragantamiento. Los frutos secos son alimentos con mucha energía y debido a su composición nutricional muy saciantes, es decir, quita el hambre de alimentos que serán menos saludables. En caso de alergias, se podrá elegir otra de las opciones semanales.

FRUTA

Fruta de temporada. Puede ser divertido para los niños explorar mes a mes aquellas frutas de cada temporada e ir cambiando según la época del año. Hay frutas muy fáciles de pelar y consumir como los plátanos o las mandarinas. Las más trabajosas se pueden llevar preparadas desde casa limpias y troceadas.

LÁCTEOS

Los lácteos sin azucarar. Los lácteos nos ofrecen múltiples opciones, podemos tomar leche sola o con cacao puro, escoger una bebida vegetal (avena, soja, arroz, almendra…) que ya es dulce por sí mismo o comernos un yogur natural endulzándolo con trozos de fruta fresca. Incluso, podremos elaborar originales y ricos smoothies.

BOCADILLOS

Los bocadillos, mejor de pan integral. Se puede añadir una gran variedad de semillas que se encuentran en el mercado como la chía, sésamo y lino, favoreciendo el tránsito intestinal. Hay muchas opciones además del embutido: tomate y queso fresco, aguacate y salmón ahumado, pimientos y tortilla francesa, pepino y atún, queso curado, huevo cocido a rodajas y lechuga, hummus, y un largo etcétera.

COMER ALIMENTOS DE CALIDAD

Para alimentarse bien, no es cuestión de dinero sino de una buena educación nutricional que nos llevará a hacer una selección de los productos saludables.
Involucrar a los hijos/as en la elaboración de su propio almuerzo, les ayudará a conocer los productos existentes y probar texturas jugando con las presentaciones que un alimento puede ofrecer para que sea más apetecible y divertido.