El servicio de Enfermería organiza diferentes talleros sobre higiene y alimentación para Infantil, Primaria y Secundaria

El servicio de Enfermería, a cargo de Carlota San José, está realizando diversos talleres de higiene en Primaria y Secundaria. Los objetivos de esta actividad en Primaria son dar a conocer, asimilar e incorporar conductas diarias de higiene para incrementar un estado de bienestar; crear una conciencia crítica sobre la importancia que tiene en la salud una buena higiene personal; mostrar rutinas, normas y actividades del aseo personal para el cuidado del cuerpo; y concienciar para prevenir diferentes enfermedades. Todo ello se realiza a través de un cuaderno de actividades y con dinámicas de higiene, dando pautas concretas para cada área corporal (ojos, nariz, oídos, manos, pelo y pies) y analizando las consecuencias debidas a una mala higiene.

En Secundaria se pretende fomentar una higiene personal individual y responsable, fortaleciendo conocimientos de hábitos saludables adquiridos a lo largo de los años con un contenido más extenso: Higiene corporal, bucodental, postural y del sueño.

El taller de higiene bucodental en Primaria pretende promover una buena salud en este ámbito y facilitar la toma de conciencia de la influencia sobre la salud de las personas, la práctica diaria del cepillado dental y la alimentación no cariogénica.

Los alumnos conocerán los tipos de dientes, las partes y sus funciones; limpieza y el sentido del gusto; y principales enfermedades bucodentales.
Además, esta semana se hará un taller de azúcar para 3º de primaria.

Todos los talleres que se organizan desde Enfermería sirven para apoyar los conocimientos del temario.

En España uno de cada tres niños padece obesidad o sobrepeso. Esto, que es un problema de salud pública y motivo de preocupación para muchos expertos en nutrición humana, puede revertirse con una de las mejores y más eficaces herramientas: la educación. En este sentido, si bien la familia cumple un importante papel como primer núcleo de aprendizaje en cuanto a los hábitos de vida, también el ámbito escolar aparece como un entorno fundamental para implementar los conocimientos y las habilidades necesarias para una alimentación menos insana.