Estancia educativa: Alemania, la historia desde dentro

Baviera ha recibido a los alumnos de 3º de la E.S.O. durante una semana de viaje educativo. El primer día recorrieron las históricas calles del centro de Múnich con un guía local privado. Marienplatz, el centro neurálgico de la vida de la ciudad, alrededor de la cual se extienden las principales calles comerciales con todo tipo de comercios y restaurantes, así como el Ayuntamiento, de estilo neogótico, que aloja la corporación municipal y parte de la administración desde el año 1874. La catedral de Múnich, también llamada Frauenkirche, es una de las más importantes atracciones turísticas de la ciudad y su torre sur ofrece una vista panorámica de la ciudad y de los Alpes.

El sábado fue un día intenso para los alumnos que pasan estos días en Múnich, ‘La capital del movimiento’, como la llamó Adolf Hitler, que conserva aún huellas visibles de hechos que cambiarían la vida de millones de personas. Toda una clase de historia en los escenarios originales. Les esperaba el Palacio de Justicia, donde juzgaron a los opositores al régimen, así como en otros edificios que levantaron los nazis para afianzar su poder como la Haus der Kunst o Casa de Arte y el edificio donde se encontraba la Oficina del Führer. Sin olvidar los monumentos dedicados a la resistencia y a las víctimas de la guerra. Acabaron la visita en la Universidad donde fueron fatalmente descubiertos los hermanos Scholl mientras tiraban sus octavillas clandestinamente. Para coger fuerzas comieron en el Hard Rock Cafe Munich y dispusieron de la tarde para recorrer el centro de la Ciudad.

El domingo realizaron otro tour histórico didáctico. Visitaron Dachau, un campo de prisioneros políticos que acabaría siendo un referente para el resto de campos de concentración, así como una ‘escuela de violencia’ para las SS. Durante sus 12 años de existencia pasaron por él alrededor de 200.000 prisioneros, de los cuales más de 40.000 fueron asesinados. Lo recorrieron con el mayor de los respetos por las víctimas de la mano de guías acreditados y formados por el mismo Memorial.

Los estudiantes ‘alemanes’ siguieron ayer los pasos de ‘El Rey Loco’. Visitaron La edificación que sirvió de inspiración a Walt Disney, el castillo de Neuschwanstein. Su construcción data del siglo XIX, cuando Luis II de Baviera, durante su reinado, lo imaginó en su mente fantástica y decidió convertirlo en realidad, para luego hacer de él su residencia. Realmente, al descubrir el aspecto original del castillo, podríamos describirlo diciendo que es “el castillo del rey de un bonito cuento de hadas”.

Después de tiempo libre para comer, estuvieron en el puente de María (Marienbrücke), que coge el nombre de la esposa de Maximiliano II, a la que se lo regala por su cumpleaños para poder disfrutar de la naturaleza en los alrededores de Hohenschwangau sobre el desfiladero Pöllat.
Por la tarde conocieron el palacio de Linderhof, donde conoceremos la historia de su creador, Luis II de Baviera. Las dos salas de Tapices, la cámara de Audiencias, el salón de Espejos, el dormitorio… cada habitación es más lujosa y recargada que la anterior, reflejando todas ellas la excentricidad del Rey Loco. Todo ello está rodeado por los jardines, el enorme parque que lo rodea y los diferentes edificios que forman parte del complejo. Continuaron el viaje hasta un pueblo de cuento, Oberammergau, que, con sus impresionantes casa pintadas es la sorpresa de Baviera.

Madrugar merece la pena para viajar hacia la región del Tirol austriaco recorriendo increíbles paisajes, para llegar a su capital, Innsbruck. La Edad Media está todavía muy presente en su centro histórico, cuyos monumentos hablan del apasionante pasado que la ciudad ha vivido los últimos 800 años. El Tejadillo de Oro y su mirador, construidos bajo el reinado del emperador Maximiliano I, fueron testigos de encarnizadas luchas de caballeros; en el Palacio Imperial se celebraron lujosas fiestas y la belleza del castillo de Ambras era admirada mucho más allá de las fronteras. Hasta el siglo XX, el atalaya advertía desde la Torre de la Ciudad de peligros como incendios, tormentas o tropas enemigas que amenazaban a los habitantes de la ciudad.
Con la INNNSBRUCK CARD, tienen acceso a las mejores atracciones de Innsbruck subir a alguno de sus funiculares, visitar sus museos o transportes públicos.

También visitaron la tienda Swarovski Kristallwelten, que desde hace muchos años es un fulgurante punto de atracción en el casco antiguo de Innsbruck. Un luminoso y moderno espacio para realizar compras y seculares elementos arquitectónicos, que se remontan en parte a la época gótica, enmarcados por el edificio más antiguo de la plaza, hacen de su emplazamiento una combinación muy lograda entre pasado y futuro. Allí están reunidas todas las gamas de productos de la empresa, desde bisutería y accesorios, pasando por las famosas estatuillas, hasta la Swarovski Optik y el diseño de iluminación Swarovski. En sus dos plantas se encuentran repartidas instalaciones de diferentes artistas, así como innovaciones en torno al cristal y hechas de cristal.

Antes de regresar, aprovecharon para hacer compras y visitas de última hora con una parada obligatoria, BMW Welt | BMW Museum, un impresionante concesionario de estilo futurista ubicado junto a la sede mundial de BMW y frente al Parque Olímpico de Múnich, con una amplia exposición de vehículos en el que además se organizan conferencias y actos culturales.

El interior ofrece una exhibición en la que se muestran los modelos más actuales de la marca, incluyendo motocicletas y vehículos de Fórmula 1. El Estudio de Diseño y Tecnología, con los sistemas de tracción y los motores híbridos de la marca, un espacio para los niños, restaurantes y bares, el auditorio y las salas de conferencias completan la oferta de las extensas instalaciones del BMW Welt.