La enfermería del colegio Internacional imparte talleres de alimentación saludable y deporte y salud bucodental para los alumnos de Primaria

La salud y el bienestar de los niños dependen de la alimentación. Desde el colegio queremos transmitir a los alumnos su importancia porque nuestra salud depende de ello. Por eso, nuestra enfermera escolar, Carlota San José, ha impartido diversos talleres en Primaria.

En 2º y 3º sobre alimentación saludable y deporte.  Los niños están creciendo. Sus huesos y sus músculos necesitan minerales que refuercen su desarrollo. En el caso de los deportistas, someter el cuerpo a esfuerzos habituales exige una atención especial a evitar la falta de hierro y calcio. El déficit del primero supera el 15% de la población infantil y los pediatras advierten de que provoca dificultades de concentración, ansiedad y estrés.

• Hierro. Ternera, potro, jamón serrano de calidad; en pescado y marisco, mejillones, verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, y frutas (ricas en vitamina C que favorecen el aprovechamiento orgánico del hierro de los vegetales), favorecen la nutrición orgánica de este mineral. No es preciso suplementar, salvo si lo indica el pediatra, pero sí en una dieta se priorizarán estos alimentos saludables.
  • Calcio. Este mineral es el principal alimento para los huesos -junto con otros no menos importantes, como magnesio y fósforo-, y está presente en un grupo amplio de alimentos. Los lácteos (leche yogur, cuajada, queso, etc.) no han de contemplarse como fuente única o exclusiva, por lo que estar atento al calcio no es sinónimo de incurrir en el consumo de mucha leche y derivados. Conviene optar por añadir a las recetas frutos secos y semillas y consumir más integrales (si los niños se inician con el arroz integral y la pasta, no distinguen la diferencia con los refinados, y se están nutriendo mejor). Verduras de hoja verde y legumbres también son buena fuente de calcio.

En 1º de Primaria, el tema protagonista ha sido la salud bucodental. Una buena higiene diaria es primordial; cepillarse los dientes después de cada comida, ayudados por los mayores; y es conveniente la utilización de pasta con flúor a dosis recomendada y siempre con supervisión de un adulto para evitar que los niños se traguen la pasta.

Los dientes permanentes comienzan a salir alrededor de los seis años y el proceso se prolonga hasta los 21 años aproximadamente. Para ayudar a tus hijos a adquirir unos buenos hábitos de cuidado bucal, esenciales para disfrutar de buena salud bucal de por vida, sigue estas medidas de prevención claves que aporta www.oralb.es:

1. Limita el consumo de azúcar para ayudar a prevenir la caries dental.
2. Asegúrate de que tus hijos reciben una cantidad suficiente de flúor haciendo que beban agua o que reciban un tratamiento que fortalezca el esmalte y prevenga las caries en la consulta del dentista. El tratamiento podría incluir suplementos de flúor en zonas donde el agua potable no tiene la cantidad óptima. No olvides preguntarle al dentista sobre los suplementos para averiguar si tu hijo los necesita.
3. Infórmate sobre los selladores dentales. Estos productos añaden una capa adicional de protección frente a la caries dental. Son de plástico y se adhieren a los dientes en la consulta del dentista.
4. Enseña a tus hijos a cepillarse y a utilizar seda dental de forma correcta y regular. Si consigues que la hora de la limpieza de dientes y el uso del hilo dental sea divertida para tus hijos, los animarás a seguir una rutina de salud bucal apropiada.

Lee más sobre este tema en https://www.oralb.es/es-es/instituto-oral-b/cuidado-bucal-ninos/higiene-bucal-infantil