Los medios de comunicación como técnica de aprendizaje

Arranca la 10ª Edición de El Norte escolar y los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. se convierten, un año más, en reporteros, redactores y fotógrafos para elaborar una portada digital que deberán gestionar y mantener al día hasta el 16 de diciembre, con noticias, entrevistas, reportajes, etc.

Cada semana, el diario digital más actualizado, en cantidad y calidad, recibirá un premio, que se comunicará al tutor y se les enviará a su centro educativo y se recogerá como noticia en El Norte de Castilla.

Los premios generales son:

PREMIO a la mejor Edición Digital

PREMIO a la Edición Digital más valorada por los internautas. Se entenderá la edición más valorada aquella que el día que finalice el concurso, se la primera en el ranking ‘Lo + valorado’.

PREMIO ESPECIAL: Mejor reportaje o noticia sobre el azúcar. Usos, ventajas, sector…

PREMIO ESPECIAL: Mejor reportaje o noticia sobre la escuela en el mundo rural. Cómo es, que particularidades tiene la escuela del pueblo, etc.

Además de optar a estos galardones, los alumnos trabajarán de forma práctica contenidos del currículo y técnicas como la investigación periodística, la redacción, la síntesis o la lectura.

Participando en esta actividad conseguimos familiarizar a los alumnos con los medios de comunicación y con su lenguaje. Propiciamos ampliar sus posibilidades expresivas, crear hábitos lectores consolidados e impregnados de la capacidad de interpretación y comprensión. Podrán adquirir recursos para ganar en espíritu crítico y favorecer la adquisición de valores de socialización que favorezcan el trabajo en equipo y el respeto a los demás.

Todos, familias, amigos, profesores y compañeros, pueden colaborar visitando las diferentes portadas, abriendo y leyendo sus noticias, valorándolas y comentándolas, en definitiva, actuando como si de un diario digital real se tratase. Para ello, sólo hay que hacer click en las diferentes portadas:

4º de la E.S.O.

INTERNATIONAL NEWS: Paula Isabel Díez Burbano, Iris Ejarque Julve, Pablo Artmüller Lara, Vanessa Gómez English, Carlos López Serrano.

LA GACETA CRÍTICA: Celia Alonso Bayón, Martín Galán Vázquez, Elia Dana López García, Gonzalo Pascual Cabrero, Andrea San Miguel Diez.

EL PULSO DE LA ACTUALIDAD: Andrea Novo Ruíz, Sara Pajares Lastra, Tirso Gutiérrez Gómez, Nicolás James Sáez Lutz.

3º de la E.S.O. A

EL UNIVERSO EN PAPEL: Carvajal Diñeiro, Alberto, Chalmers Arroyo, Joao, Lobo Barcenilla, Amalia, Núñez Martín, María.

BCM: Burgoa Serna, Manuel, García García, Paula, Gaspar-Santos Fontes, Henrique Gaspar, Jiménez Carabelos, Andrea, Pérez Galán, Claudia.

3+1: Eduardo Cuadrado Jover, Miguel Giraldo Lena, Patricia Isidro Balenzategui, Álvaro Silva Blanco.

3º de la E.S.O. B:

LA VERDAD: Cermeño Vicario, José, Cuadrado Esteban, Blanca Isabel, de la Fuente Valdivieso, Marcos, Garabito Calzada, Andrea, Moroso Jiménez, Marco, Pérez Galán, Andrea.

ARGALES NEWS: Amarilis Acebes Domínguez, Sofía de Jorge Pérez, Alba de la Fuente Hernández, Miguel Domínguez Chicote, Carlos Merino Martín, Ignacio Torrego Díez.