Los ópticos-optometristas de Castilla y León inician una campaña para prevenir la fatiga visual entre los escolares por el uso de dispositivos electrónicos

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha una campaña para los alumnos de Primaria y Secundaria, con la que se pretende concienciar a padres y profesores sobre la importancia de la fatiga visual asociada al uso de dispositivos electrónicos, y las normas de higiene visual para poder evitarla.

Así, el COOCYL ha enviado a los colegios públicos y concertados de Castilla y León más de 7.000 pósters con una serie de consejos de higiene y ergonomía visual, para que se coloquen de forma visible en las aulas de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, y 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O. ‘8 consejos para leer en pantallas’ incide en la necesidad de tener una correcta iluminación en las habitaciones para evitar los reflejos, en descansar cinco minutos por cada hora frente a una pantalla, o en relajar la vista mirando a objetos lejanos, por ejemplo, a través de la ventana. Pero también recomienda situar el ordenador o el dispositivo electrónico a una distancia adecuada o mantener una correcta postura de espalda, y por supuesto, realizar una revisión con tu óptico-optometrista al menos una vez al año.

Además, la web www.ojocontupantalla.com consta de imágenes anaglifas que permiten ser visualizadas a través de unas gafas rojo-verde que podrán recogerse en las ópticas, cuyos profesionales están plenamente involucrados y concienciados ante el problema creciente que supone para la salud visual de los escolares el uso inadecuado de la tecnología.