Prevenir y denunciar los malos tratos a la infancia y a la juventud del de el colegio

Hace unos días visitó el Colegio Internacional la Asociación REA, la organización regional para la defensa de la infancia y juventud que tiene como objetivos prevenir y denunciar los malos tratos a la infancia y a la juventud; sensibilizar a la sociedad sobre el maltrato y los derechos a la infancia; servir de foro de intercambio y de formación; y promover la investigación y difusión de conocimientos sobre el maltrato infantil, los servicios para abordarlos y su eficacia.

En Primaria trabajaron con el programa ‘Tengo Cuidado’, dedicado a trabajar el maltrato infantil mediante el aprendizaje de los derechos de la infancia, el cuidado en el ámbito familiar, secretos buenos vs. secretos malos y la red de apoyo para pedir ayuda.
En Secundaria se impartieron dos sesiones sobre el acoso escolar.

CONTENIDOS DE LAS SESIONES FORMATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN:

Profesionales (Sesiones con duración mínima de 3 horas):

Definición y Tipología del Maltrato Infantil
Mitos y falsas creencias el Maltrato Infantil
Detección de las situaciones: Indicadores de Riesgo
Protocolo actuación: Notificación
Entrevistas Familiares. Información básica a recabar.
Programas preventivos dirigido a menores: TENGO CUIDADO

Familias (Sesiones de una hora y media de duración):

Mitos Derechos de los niños y de las niñas
Consecuencias de los estilos educativos familiares

Niños y niñas (Sesiones de una hora de duración):

Programa TENGO CUIDADO de habilidades sociales para favorecer estrategias de autoprotección y petición de ayuda.

METODOLOGIA:

Con los profesionales se analizarán situaciones prácticas con el fin de saber reconocer situaciones de riesgo y/o desprotección, prevenirlas y derivarlas a los recursos pertinentes. Con las familias, se trabajará especialmente para dotarles de estrategias educativas de buen trato a la infancia. Y con los niños y niñas, se desarrollaran sesiones con dinámicas y actividades como el role playing para entrenarles en habilidades sociales de autoprotección y petición de ayuda.

DESTINATARIOS:

Profesionales que por su ámbito de trabajo están en contacto con menores y sus familias.
Niños y niñas que estén cursando educación infantil y primaria

2º.- Prevención, detección y actuación ante el acoso escolar y el Ciberbullying.

OBJETIVOS PROFESORADO:

Adquieran los conceptos básicos referidos al maltrato entre iguales.
Aprendan a detectar precozmente en el alumnado signos de maltrato y/o intimidación.
Sepan los procedimientos y estrategias de actuación.
Se involucren en la elaboración del proyecto escolar anti-bullying y antiviolencia
Se impliquen en la enseñanza de programas de convivencia y prevención de la violencia.

OBJETIVOS FAMILIA:

Se conciencien de las consecuencias de las situaciones de intimidación y maltrato entre iguales.
Aprendan a observar en su hijo/a signos de maltrato entre iguales y sepan lo que tienen que hacer en caso de sospechar y/o detectar que su hijo/a está implicado en malos tratos entre compañer@s.

OBJETIVOS ALUMNADO:

Aprendan a reconocer, evitar y controlar las situaciones de riesgo o de maltrato y/o abuso, por parte de sus iguales, que les puedan suceder.
Se conciencien que tienen que informar y dar a conocer las situaciones de abuso físico, psicológico y/o sexual que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/as.
Desarrollen habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal: habilidades de interacción social, de solución de problemas, de petición de ayuda y de asertividad, entre otras.

CONTENIDOS ACOSO ESCOLAR:

Conceptos básicos. ¿qué es el maltrato entre iguales? ¿cómo se intimida?¿cuándo, dónde, a quién se maltrata? implicados en el maltrato: el/la agresor/a, el/la víctima, el/la observador/a
Consecuencias del maltrato entre iguales
Factores que determinan el bullying: ¿por qué se maltrata?
¿Por qué aparece el bullying?
Protocolo de actuación. Posibles intervenciones a llevar a cabo

CONTENIDOS CIBERBULLYING

Conceptos básicos y Terminología asociada: ciberacoso, trolling, sexting, grooming, griefing…
Consecuencias psicológicas y sociales
Protocolo de actuación y Pautas Internet segura

METODOLOGIA:

Con los profesionales se analizarán situaciones con el fin de saber reconocer situaciones de riesgo de acoso escolar y Ciberbullying y prevenirlas. Con las familias, se trabajará especialmente para concienciar del papel de la familia en la prevención y detección. Y con los adolescentes, se desarrollaran sesiones con dinámicas y actividades con el fin de trabajar la toma de decisiones, petición de ayuda, resolución de conflictos y empatía.