COLEGIO INTERNACIONAL DE VALLADOLID

Salidas escolares, un recurso para favorecer el aprendizaje fuera del aula

Salidas escolares, un recurso para favorecer el aprendizaje fuera del aula

Los padres se preguntan muchas veces si las salidas para realizar actividades fuera del colegio son importantes. Y la realidad es que sí porque, entre otras cosas, ayudan a conectar la teoría que se aprende en las aulas con las experiencias que puede proporcionar el exterior.

Las salidas didácticas son útiles como recurso para favorecer un aprendizaje basado en la observación directa y el aprendizaje vivencial, contribuyendo a establecer relaciones entre los conocimientos ya adquiridos y los nuevos (aprendizaje significativo). No debemos olvidar que las salidas proporcionan un componente lúdico en los niños, favoreciendo la investigación y curiosidad por el entorno y aumentando su motivación.

La realización de las salidas didácticas en la etapa de Educación Infantil resulta una de las actividades más interesantes para el desarrollo de conceptos y contenidos relacionados con el medio sociocultural que les rodea. A través de ellas, los alumnos relacionan mejor los contenidos trabajados en el aula mediante sus propias experiencias con su entorno.

Durante la etapa de Primaria se muestran como un importante recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para los alumnos. Además, la legislación educativa actual propone este método de trabajo entre sus objetivos para dicho ciclo.

Elegir las actividades escolares adecuadas para cada edad e intereses es fundamental para que sea todo un éxito entre los alumnos y dan pie a que desarrollen su curiosidad y su creatividad. El aprendizaje fuera del aula invita a experimentar, tocar y observar. Los estudiantes aprenden gracias a su propia experiencia lo que resulta fundamental para completar sus estudios de forma más intuitiva.

Las salidas permiten y favorecen la integración de conocimientos y la modificación de esquemas. El enfoque constructivista apunta que es el propio sujeto, quién a través de un contacto directo con el entorno, desarrolla su inteligencia. Así pues, conectada a esta idea está el principio de significatividad por el cual los niños establecen relación entre los conocimientos que ya poseen y los nuevos.

Desarrollo de la salida escolar

En el Colegio Internacional se establece una actividad inicial para situar a los alumnos previamente y se planean los objetivos que se quieren alcanzar.

Todos los niños atienden y aprenden de forma proactiva durante la visita y supone una oportunidad para ayudar a socializar a los alumnos, por lo que es un buen momento para practicar el trabajo en equipo.

Los alumnos adquieren un absoluto respeto por el lugar donde se desarrolla la actividad, por ejemplo, no tirando papeles al suelo o no gritando o hablando alto.

En resumen, las salidas escolares son una parte importante del curso escolar y es fundamental que nuestros hijos participen en ellas todos los años. Estas actividades les ayudan a completar los conocimientos que han adquirido durante el curso de forma más práctica e intuitiva.