Talleres bebemusicales, estimulación musical temprana para desarrollar habilidades desde pequeños

Las habilidades matemáticas, el desarrollo cognitivo, la confianza, las habilidades lingüísticas, la memoria, la atención, la autonomía, la creatividad, la flexibilidad emocional y la empatía convergen en las personas que conviven con experiencias musicales desde su infancia.

La estimulación sensorial del bebé contribuye de manera determinante al desarrollo de su estructura cerebral, a la formación de las capacidades cognitivas y, en definitiva, a la construcción primaria de las emociones y la personalidad.

En los talleres bebemusicales del Colegio Internacional de Valladolid se estimula a través de canciones, danzas e instrumentos musicales con dramatizaciones y audiciones.

Uno de los principales objetivos es disfrutar de la música a través del juego, estableciendo un vínculo afectivo y social para toda la familia.

En 2015 Nina Kraus, PhD en Neurología de la Universidad Northwestern y música amateur publicó un estudio en el que mostraba que hacer música puede ayudar a mejorar las respuestas del cerebro al sonido y puede agudizar el oído y las habilidades de lenguaje. Por lo tanto, entre otros beneficios, puede mejorar la habilidad de aprender un segundo idioma.

Y el pasado año terminó Simphony, un estudio dirigido por el Neurólogo John Iversen, quien con su equipo de trabajo estudió por cinco años el desarrollo del cerebro de 200 niños que hacen música. Buscaban principalmente establecer cuánto del cerebro es tocado por la música, qué cambia en el cerebro cuando alguien toca música, cómo era el desarrollo de los estudiantes y sus habilidades académicas.

Algunos de los principales beneficios que la música genera en el cerebro, especialmente el de los niños, son la liberación de dopamina en el cerebro, la creación de estímulos que encienden el circuito cerebral subcortical del sistema límbico, la activación de los estímulos emocionales, la mejora del funcionamiento cognitivo y el aprendizaje, así como la integración sensorial, el desarrollo en las habilidades individuales, sociales y cooperativas, el aumento de la creatividad y de la autoestima, entre otros.

En definitiva, la música es una de las actividades más completas para poner a funcionar sus redes neuronales. Junto al lenguaje hablado, es una herramienta de aprendizaje de gran valor desde el comienzo de la vida.

Fechas de los talleres bebemusicales 2018/2019

El primero de los talleres será el próximo sábado 17 de noviembre y llevará por título ‘El circo musical’; el 19 de enero, ‘Suenan los instrumentos’; el 16 de febrero, ‘Peace and Love’; el 23 de marzo, ‘El carnaval de los animales’; y el 6 de abril, ‘Suena la lluvia’. Todos serán en sábado de 17 a 18 horas y se recomienda llevar una mantita para los bebés, ropa cómoda y una actitud cien por cien desinhibida y participativa.

Inscripciones

Las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico mmerino@colegiointernacionaldevalladolid.com aportando:

• Nombre y apellidos del bebé.
  • Taller o talleres a los que desea asistir.
  • Dirección de correo electrónico y teléfono para confirmar la plaza.
  • Número de adultos o hermanos acompañantes.
  • Si ha asistido a alguno de los talleres bebemusicales de anteriores ediciones (especificar a cuál).

Precios por talleres

Precio un taller:
Bebé y adulto: 12 euros
Bebé y dos adultos: 18 euros

Precio a partir de tres talleres:
Bebé y adulto: 10 euros/taller
Bebé y dos adultos: 15 euros/taller
Pueden asistir hermanos u otros familiares que quieran disfrutar de la actividad en familia por 6 euros por persona.